"Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará."
La Biblia, Daniel 12 v. 4
A Johannes Gensfleisch, el orfebre de Maguncia conocido como Gutenberg (1397-1468), se le atribuye la invención de la imprenta en Europa. Buscaba una forma de reproducir mecánicamente los textos y también de enriquecerse ... ¡Ay, la fortuna no le ha sonreído !
¿Interesado en su biografia?
Su invención se compone de 3 elementos
1
Los caracteres móviles (letras) en liga de plomo, reutilizables.
2
La tinta negra a base de aceite de linaza, viscosa, que seca relativamente rápido.
3
La prensa (o imprenta) inspirada de una prensa de uva asegurando el contacto entre los personajes principales y el soporte de papel o pergamino (piel de becerro).
Se necesitaron algunos años de investigación para lograr resultados satisfactorios, ya que todo tenía que ser inventado y refinado.
Un componedor colocado sobre una caja de caracteres
Por lo tanto, la prensa fue originalmente hecha completamente de madera, de unos 3 m de altura. Se utilizó un tornillo sin fin para aumentar la transmisión de la fuerza ejercida por la palanca accionada por el prensador. Los textos fueron compuestos en el mismo taller, con mucha atención a los detalles. La calidad del entintado también era muy importante. Todos eran conscientes que estaban imprimiendo textos de las Sagradas Escrituras que tenían que ser irreprochables !
Pero esta enorme inversión en tiempo y dinero valió la pena, porque esta técnica de impresión (llamada tipografía) se ha utilizado durante más de 400 años ! Las prensas se han ido perfeccionando con el tiempo.
Esta lámina ilustra su evolución :